Richard Harper (1951, Loma Linda, California, USA). Estudió pintura en Los Angeles Art Center College of Design. Desde principios de la década de 1980, el trabajo de Richard Harper se ha centrado en explorar los límites de la pintura realista. Tratando de perfeccionar la representación hasta lo esencial, optó por limitarse a la figura. Desde entonces, la forma humana ha sido central en su trabajo y se erige no solo como una representación del ser humano mismo, sino de la humanidad y la experiencia del ser.

En 1990, después de varios años de pintar el desnudo en un formato de panel único, comenzó a crear múltiples composiciones de panel como un intento de ir más allá del uso tradicional de la figura y abrir una interpretación más expansiva de la obra. Al tomar un realismo objetivo y yuxtaponerlo junto a su polo opuesto, la pintura minimalista no objetiva, se pregunta cómo uno mira la pintura en términos de espacio representacional, superficie e ilusión.

Sus obras involucran múltiples capas de varias capas translúcidas muy delgadas de pintura. Sobre las figuras asume la mecánica de construir cada capa de la piel en sí y requiere varios meses de pintura. Desde la concepción hasta la finalización, una pintura puede abarcar varios años de gestación. Su objetivo es crear una obra donde se minimicen los aspectos narrativos de la pintura realista tradicional. Ve sus pinturas más relacionadas con los iconos en el sentido cristiano ortodoxo de la palabra. No es sólo para ser mirada, si no para ser mirada a través.

Tras más de 30 años de reconocidísima trayectoria artística en importantes galerías de arte, ferias y museos, principalmente de Francia y Estados Unidos, su obra se expone por primera vez en Murcia en Keyhole Art Fair y su primera exposición individual en España será en Galería Léucade en el 2022.