Extremeña de origen, nacida en Tornavacas (Cáceres), en el seno de una familia amante del arte y de artistas, Consuelo Hernández es considerada representativa pintora española figurativa dentro de la corriente del Realismo, incluida entre los más destacados artistas plásticos españoles contemporáneos.

En octubre de 1995, a propósito de su exposición individual en la galería Santa Bárbara, de Madrid, el crítico de arte José Marín Medina escribía en el suplemento de las Artes del diario ABC: "Quienes se interesen por la nueva pintura de paisaje encontrarán en esta exposición a una artista nada común, en el trance de su conformación estilística. Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa..."

En la trayectoria artística de Consuelo Hernández destacan los seis años de su estancia en Tánger (1997-2003) época en la que sus pinturas se inspiran en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Gran Teatro Cervantes. Una etapa que dejó una profunda huella en la pintora tanto profesional como personal y que ha sido objeto de numerosas publicaciones relativas a su obra tangerina. Con una extensa trayectoria de exposiciones nacionales e internacionales su obra se ha exhibido en numerosas ferias y festivales de arte: Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya, Madrid, Y en las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).

En 2012 presentó selección de pinturas en el Present’Art Festival internacional, Contemporary art, que se exhibió en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS de Shanghái (China).

Sus exposiciones internacionales continuaron en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena (Austria), en el Wison Art Museum y en el Global Harbor de Shanghái (China). Igualmente sus exposiciones individuales y colectivas continuaron en galerías y espacios de arte españoles. Cabe destacar la exposición retrospectiva, "Memorias pintadas", que durante los meses de julio y agosto de 2015 la Diputación de Salamanca organizó en el Palacio de la Salina. Destacan también las exposiciones individuales celebradas en el Palacio de la Isla de Cáceres (2017) y la del Museo de Móstoles (Madrid) durante los meses de abril -mayo de 2018. Y en especial la gran muestra individual celebrada en el mes de agosto de 2020, en el centro Casa de Vacas, parque del Retiro, Madrid. Con una gran repercusión y acogida por parte del público y de los medios de comunicación.