Ramón Freire (1980, Écija, Sevilla). Profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Bellas Artes con mención europea por la Universidad de Granada. Candidato a Doctor por la Facultad de Historia del Artes de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Desde 2015, es el Director Académico del Centro de Iniciativas Culturales la Universidad de Castilla-La Mancha. Coordinador de la Colección de Obra Gráfica y la Colección de Fondos de Obra Gráfica Juana Mordó de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM. Profesor en el Master en Medios de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda de Madrid, académicamente oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cofundador y presidente del proyecto artístico y editorial La CajaGrafa. Compagina su actividad como artista, con la actividad docente e investigadora. Ha recibido numerosas becas de diferentes centros e instituciones de ámbito nacional e internacional por su actividad investigadora, la cual, desde años viene desarrollando sobre el grabado y los medios fotomecánicos y su aplicación al grabado a través de materiales menos tóxicos. De igual modo, mantiene diferentes proyectos de investigación dentro de este ámbito de estudio.

Desde 2005 viene desarrollando junto con compañeros de la Universidad de Granada, una investigación sobre los procedimientos fotomecánicos aplicados al grabado. En concreto sobre el grabado en hueco mediante planchas de fotopolímero o la litografía mediante plancha de poliéster entre otros. Hasta la fecha ha realizado varios talleres, clases magistrales, conferencias y cursos de especialista dedicados a las investigaciones anteriormente citadas, ofreciendo un amplio estudio sobre el proceso. En 2008 la multinacional Toyobo S.L, firma un convenio de colaboración para el desarrollo y trabajo de dicha investigación.

Como artista ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas e individuales a nivel nacional e internacional y ha participado en diferentes proyectos artísticos. Su obra navega en torno al recuerdo, la esencia, los sueños y la memoria, donde su afinado estilo de dibujo juego un papel muy importante a la hora de representar su trabajo. Lo figurativo, lo expresivo e incluso las formas abstractas se relacionan entre sí, a través de una rica variedad de matices, tonos, texturas y grafismos, recogidos en una matriz de grabado. A través de sus obras, nos invita a transitar con una mirada diferente esos espacios urbanos que trasladados al papel con maestría y precisión a través de sus alegorías gráficas nos transporta a un nuevo plano poético-visual para que disfrutemos de otra manera de ver, imaginando otros itinerarios menos trillados, tal vez como una poética del paisaje urbano que nos invita a un recorrido pausado y evocador de ciudades, de calles que hemos visto en algún viaje real o imaginado.