Carlos Muro (1947, Toledo, Castilla La Mancha). Ha realizado más de 200 exposiciones en galerías de toda España, Grecia, Francia, Escocia, Inglaterra, Estados Unidos... En 2001 obtuvo el Primer Premio en el Premio Penagos de dibujo, importantísimo concurso a nivel internacional en el que otros artistas reconocidos también han ganado el primer premio como Paula Rego, Antonio López o David Hockney. Su obra se encuentra en grandes colecciones y museos como en la Colección Fendi de Roma, la Fundación Wellington de Madrid o el MEAM en Barcelona.
“Siempre me he intentado mostrar diferente a lo largo de mi vida, como todos los dedicados al arte, la intención de ser único, es sin duda el sueño. Ello llevó al arte a aceptar cada característica individual como una expresión artística, y cuanto más particular, más fuera de las normas, mejor. Para mí hubiera sido ideal si no se hubieran puesto límites de verdad (como se hizo con la figuración).
Hoy, de nuevo, el academicismo, la pintura, retoma su lugar. De nuevo, ese arte no admitido por el “mundillo” empieza a salir de la cueva en la que nos metieron hace ya muchos años. Pero no debe confundirse la pintura perfecta con el arte, aún en la perfección, la diferencia debe ser fundamental. Pero tampoco la firma física debe ser sinónimo de bueno o malo, sino el diálogo que el espectador encuentre con la obra que observa, eso es lo más cercano al arte, no el tipo de pintura que sea, la moda en que se mueva, sino lo que haga sentir.
En mis años de pintura, aún como todos, pintando para mí, no solo he buscado gustarme, pasar mi examen ante los demás pintores con matrícula, sino que he intentado mostrar en mis obras una parte de mí; y sobre todo, una identificación con el espectador, sin él, la pintura no es nada… bueno, sí, un espacio ocupado en el taller.” Carlos Muro.