Pau Pellín (1973, Novelda, Alicante). Artista y filósofa que siempre ha combinado sus dos corrientes, además obtuvo el Dîplome de Études approfondies en Filosofía del Arte en la Universidad Paris X-Nanterre. Ha ilustrado varios libros y revistas y ha expuesto en galerías, fundaciones y museos de diversas ciudades españolas e italianas.
“La obra que se considera acabada es una obra vacía.”
Maurice Merleau-Ponty. Le visible et l’invisible
“Pintar es una elección inevitable, contradictoria con la vida que detiene, con el tiempo que separa de un continuo, para vivirlo más si cabe. Pintar es un estado de apertura, una cámara de resonancia donde la existencia se bate y se despierta mostrando todos sus matices y contradicciones. Me interesa la paz en la batalla, el frágil equilibrio entre caos y orden que amenaza con quebrarse, el punto axial donde se experimenta el filo.
Sea este el punto en común que da sentido a tantos años de trabajo e investigación: la tensión entre lo matérico y la figuración, entre el caos de la materia utilizada y la imposibilidad del orden que la razón impone a través de la figura. Una rendición de ambas partes que se presiente dando unidad a todas las técnicas utilizadas: los óleos la mayoría inacabados y con cuerpos o rostros sufrientes, los desgarros del papel en los dibujos, las acuarelas en las que se ha disuelto todo tipo de material, las plumas, hojas, tierra que se adhiere para dar forma a un intento de expresión nunca acabada… la tensión se extiende hasta el final, hasta llegar a las abstracciones, pura experimentación matérica en torno a la geometría única del círculo.
Un intento de revelar la armonía que nace de la violencia entre las partes, de encontrar la expresión plástica de aquellos conceptos filosóficos que escapan por inasibles, de lo importante por invisible, de lo que está sin ser visto. Un intento de aunar reflexión y vida.” Mari Paz Pellín